COSTA RICA, UN GRAN PARQUE NACIONAL

Los Parques Nacionales en Costa Rica





Antecedentes

En 1961 el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy  y el Congreso de Estados Unidos aprobaron la Ley de Ayuda Extranjera y la creación de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llamada Alianza para El Progreso, iniciando una ayuda económica para los países en desarrollo. Esta alianza pretendía aumentar el estándar de vida de millones de personas en Latinoamérica con "crecimiento económico, disminución de la desigualdad y fortalecimiento de los gobiernos democráticos...Ésta ayuda se ha enfocado en las áreas de desarrollo económico, educación, salud, agricultura, infraestructura y el medio ambiente, todas éstas áreas claves para el alto estándar de vida de Costa Rica."
(http://photos.state.gov/libraries/costarica/19452/pdfs/ayuda_desarrollo.pdf)

Paradógicamente, esa promoción y transformación hacia un país sostenible agropecuariamente, promovió la deforestación de los bosques para la producción agrícola y ganadera, donde en nuestro país la tala de árboles se premiaba con créditos y una reforma agraria para la entrega de tierras. 
Como ustedes pueden observar en la gráfica superior, de 1961 al 1987 el área boscosa disminuye del 53% al 21%, obligando al país a buscar soluciones para la protección de la flora y la fauna con la legislación de los Parques Nacionales, las leyes de Áreas Protegidas y el pago por servicios ambientales a los ciudadanos propietarios de bosques.

Todo tiene un precio, canje de deuda externa por naturaleza

Durante la década de los 80, diversos factores que afectaron América Central obligaron a los países de esta región a la búsqueda de préstamos para poder pagar los intereses de deudas que ya tenían pendientes hasta que estos intereses se volvieron impagables, después de esto nació la idea de comprar la deuda del tercer mundo a un valor reducido y pagarla al valor nominal verdadero, en moneda local, invirtiéndola después en proyectos de conservación.

Entre 1987 y 1989 Costa Rica convirtió parte de su deuda externa comercial en este tipo de bonos de conservación, pasando a ser el país número uno en el mundo en relación a transacciones de esta índole. Los fondos se utilizaron en el financiamiento de sus parques nacionales y áreas protegidas, el fortalecimiento de instituciones conservacionistas públicas y privadas, educación ambiental, ecoturismo, manejo sostenible de los bosques y la adquisición de tierras para la expansión de parques. (https://es.wikipedia.org/wiki/Parques_nacionales_de_Costa_Rica)

Las Áreas Protegidas y Parques Nacionales en Costa Rica


A partir del 1970 los costarricenses tomaron la decisión de proteger lo mas posible las áreas silvestres  y los bosques a través de varios modelos, protegiendo más de 13.000 km2 del territorio nacional. A continuación se definen los diferentes tipos de protección de la flora y fauna de nuestro país: (http://areasyparques.com/areasprotegidas/sinac-terminos/)

PARQUES NACIONALES
Bajo vigilancia oficial y protegidas según decretos nacionales, son las regiones destinadas para la protección y conservación de la flora y la fauna diversa de gran importancia nacional, gran variedad de ecosistemas no afectados por la ocupación humana, en donde las diversas especies naturales geomorfológicas son de importancia científica. Además de poseer un paisaje natural de gran belleza, por lo cual se permite bajo vigilancia, el turismo general.
RESERVAS BIOLÓGICAS
El objetivo principal por lo que son creadas es: El estudio e investigación de la vida silvestre y de los ecosistemas que en ellos viven. Son: bosques y terrenos forestales con gran biodiversidad y por consiguiente, son las que presentan normas más estrictas en cuanto al aprovechamiento de sus recursos, por esto, la legislación estipula que todas estas zonas deben ser adquiridas por el estado.

MONUMENTO NACIONAL

La categoría de su manejo no es específica. Sin embargo, algunos de los monumentos presentan las características de manejo oficial de un Parque Nacional.

REFUGIOS NATURALES DE VIDA SILVESTRE

Se trata de bosques destinados especialmente para la protección, la conservación, el incremento y manejo de las diferentes especies de flora y fauna silvestre del medio.
La característica principal es que se agrupan gran cantidad de flora y fauna, lo cual permite calificar y evaluar cuales están en peligro de extinción. En nuestro país existen tres grupos de refugios permitidos por la ley, los cuales están a la disposición del turismo general, estos son:
  • Refugios de propiedad estatal
  • Refugios de propiedad mixta
  • Refugios de propiedad privada
HUMEDALES
En septiembre de 1995 fue dictada la ley orgánica del ambiente, la cual señala que son áreas protegidas por su valioso ecosistema con dependencia acuática, naturales o artificiales, temporales o permanentes, de agua salada o dulce, etc., incluyendo las extensiones marinas, protegiendo así los arrecifes de coral. En los de origen natural es muy facil encontrar reptiles acuáticos como los cocodrilos.

RESERVAS FORESTALES

Son los bosques especialmente destinados para la producción de madera, estos sin reforestados gradualmente.

ZONAS PROTECTORAS

Terrenos y bosques de gran amplitud forestal. El Objetivo principal es proteger el suelo de la erosión, los manglares de los ríos, cuencas hidrográficas, la conservación del ambiente, etc.

CORREDOR BIOLÓGICO

Extensión territorial, generalmente de propiedad privada, cuya función principal es interconectar áreas silvestres protegidas para posibilitar tanto la migración como la dispersión de especies de flora y fauna silvestres y en esta forma asegurar la conservación de las mismas. Las características del corredor (ubicación, dimensión, actividades de manejo agroforestales, ganaderas u otras) se determinan luego de la identificación de las especies que se espera que lo utilicen.

MONUMENTO NATURAL

Son aquellos lugares específicamente creados por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), con la colaboración de las municipalidades. Con las características, lugares u objetos naturales de gran importancia nacional con carácter único de gran belleza escénica y de importante valor científico. La administración de estos lugares recae sobre las municipalidades respectivas a la zona.

FINCAS PROPIEDAD DEL ESTADO

Son aquellas propiedades, ubicadas dentro o fuera de Áreas Silvestres Protegidas, que El Estado ha adquirido directa o a través de organizaciones públicas o privadas, nacionales y extranjeras, con fines de protección y conservación. 
Haga Click en un Parque o Área Protegida para más información

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARQUE NATURAL SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA